DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL 2024
«Construyendo Puentes» Lema 2024 del Día Mundial de la Narración Oral Esta semana ha sido muy interesante, pues hay varias celebraciones importantes que se apoderan de mí y me hacen impulsar todo este tema de las historias contadas y los motivos por los cuales creo este arte es mi arte, no otro arte escénico o […]

«Construyendo Puentes» Lema 2024 del Día Mundial de la Narración Oral

Esta semana ha sido muy interesante, pues hay varias celebraciones importantes que se apoderan de mí y me hacen impulsar todo este tema de las historias contadas y los motivos por los cuales creo este arte es mi arte, no otro arte escénico o escribir, o hablar en público, bien sea dando clases o estando en contacto directo con las personas. Este es mi arte porque amo contar historias de viva voz, porque mi vida es un cuento, a veces de hadas y a veces de telenovela. Me gusta contar, anécdotas, historias largas y chiquitas, la cosa es que vivo contando.

Creo que el lema de este año ha dado en el clavo de la labor social del narrador oral, si bien es un arte que está al margen de la literatura o del teatro y que tiene vida propia, debe tener un compromiso con y para las personas y las sociedades. Desde la Universidad Católica Andrés Bello, que tiene un amplio equipo de Voluntariado en las zonas aledañas a la comunidad universitaria y como ex integrante de la Agrupación Narracuentos UCAB es algo que me ha acompañado en el desempeño de este oficio.

En mis inicios como narradora oral, de la mano de mi maestro y papá de cuentos, Armando Quintero Laplume, rescatamos como proyecto de la agrupación, en conjunto con proyección a la comunidad (departamento que avalaba los proyectos sociales universitarios) el espacio del Parque Simón Rodríguez de Los Ruices, comunidad vecinal de ambos. No les contaré toda esta historia, que fue un proyecto de corazón para Armando dejar algo bonito entre nuestros vecinos, rescato el hecho de donar el contar como un acto de construcción y hermandad, nutriendo el alma.

Lo que deseo compartir en este artículo es mi motivo de celebración, enviar un video de un cuento de Rubén Martínez Santana en su libro «Ánima Animal» para celebrarlo con mis compañeros los Narradores Orales Venezolanos. En este caso visibilizo dos cosas, primero destaco a un artistazo con 40 años de trayectoria y me uno a mis hermanos, dentro y fuera, porque somos todos caimanes del mismo cuento.

«Tal para Cual» del libro Ánima Animal del venezolano Rubén Martínez Santana

En la página de Facebook de Narradores Orales Venezolanos, pueden apreciar las cadencias y cuentos venezolanos de todos mis hermanos y gozar como yo he hecho, de la diversidad de mis siete estrellas.

Aquí en mi tierra ancestral y mi hogar actual, tuve la suerte y dicha de cambiar de isla, tomé un avión a Gran Canaria con tres compañeras de Tenerife, fue una maravilla homenajear a una maestra, no sólo porque efectivamente ha dedicado su vida a dar clases, sino que ha decidido poner en valor la canariedad. Cuando digo que me fui a homenajear a Pepa Aurora, me extraña que muchos canarios no sepan de ella, creo que explicarles brevemente quién es, contribuye a enriquecer a esta tierra,

El homenaje y nombramiento de Pepa como socia de honor de la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, es simplemente como dicen por estos lados «una pasada», me encantó escuchar a mis hermanos canariones en un Tagoral de Cuentos, también atreverme yo a contar «La Isla de los Colores» como lo que es, un cuento que para mí refleja la libertad y la posibilidad infinita que ofrece el pensamiento a la sociedad, cuando la misma es respetuosa y diversa, como los habitantes de la isla.

«La Isla de los Colores» de Pepa Aurora. Biblioteca del Estado Las Palmas

En otro orden de ideas, el video se perdió y volvió, tenerlo en YouTube me garantiza que se quedará por el cyberespacio. Pepa insistía en enseñar a los niños la poesía, que en la Escuela se han perdido muchas cosas esenciales por agregar contenido, en este sentido, recalco nuevamente la idea de que narrar es un acto que hermana y que además hace florecer, aunque su intención no sea esa. En cuanto a la poesía, el 21 de marzo es su Día Mundial y qué bonito que esta escritora, narradora y poeta insista en enseñar poesía a los niños.

Si desean ampliar información sobre este día en Canarias, pueden consultar el siguiente enlace: https://www.asociaciontagoral.com/2024/03/pepa-aurora-socia-de-honor-de-tagoral.html

Sigo transitando, contando y dando valor a este arte.

Categorías: Educación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FELIZ 2024

FELIZ 2024

Estoy muy contenta y agradecida de haberme creado, de la mano de Eliana Marín de Tuqueque Group, este espacio. El otro...